viernes, 9 de septiembre de 2011


ATAQUES CIBERNETICOS:AS COLOMBIANAS


Increíble pero un grupo mundial de ‘Hacktivistas’ que se hacen llamar ‘Anonymous’ violó el jueves pasado la seguridad de la página de la Otan y extrajó una giga de información privada. Los activistas realizaron el ataque para rechazar una operación del FBI de Estados Unidos en la que 14 de sus miembros fueron detenidos.

Y ellos están en Colombia. Aquí rechazan la llamada Ley Lleras, un proyecto de reforma constitucional que busca, impulsado por el titular del ministerio del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, desactivar cualquier contenido virtual que infrinja los derechos de autor.

El 11 de abril de este año un ejército de hacktivistas afiliados al capítulo colombianiano de ‘Anonymous’ bombardearon con visitas la página oficial del Ministerio del Interior, provocando su colapso total.

Durante seis horas seguidas el ciberataque se mantuvo sin tregua. Nadie podía siquiera entrar. De ese bombardeo al Gobierno hicieron parte al menos 75 personas que conocen a la perfección cómo burlar sistemas de seguridad sin ser descubiertos, sin poder ser detenidos y, además, haciendo imposible que los rastreen.

El ciberataque consistió en enviar miles de peticiones de ingreso al portal, hasta que éste no pudo atenderlas todas y colapsó. Es igual que si muchas personas intentan pasar al mismo tiempo por una puerta y se quedan atascadas.

Su siguiente ataque fue este 20 de julio. Este grupo enfiló baterías el pasado miércoles en contra de la cuenta de Twitter del ex presidente Álvaro Uribe, quien no tuvo control de ella por siete horas.


También infiltraron el Facebook oficial de Juan Manuel Santos y al final publicaron en redes sociales la base de datos privada de la Policía Nacional en la que había correos electrónicos privados, teléfonos personales y hasta direcciones de agentes de la Fuerza Pública.
Liliana Cruz, quien hace parte de la Fundación Casa del Bosque, una organización que pretende la difusión de conocimientos tecnológicos, asegura que a pesar de que esos ataques estuvieron dirigidos contra instituciones oficiales, su objetivo no fue delictivo.
Ella asevera que un ‘hacker’ y en especial un ‘Anonymous’, es un activista social y político y jamás un criminal. Hace hincapié en que cualquiera que obtenga beneficios económicos luego de violar códigos de seguridad para delinquir, deja de ser reconocido como un ‘hacker’ y se debe referir a él como un ‘cracker’.

Germán Gallego, de la Universidad Autónoma de Occidente y experto en sistemas, explica que desde el momento en que se creó una comunidad invisible, virtual y mundial en la Internet (1995) se determinó que no habría ningún beneficio económico individual y se acordó que quien fuera sorprendido delinquiendo sería castigado.

Quiero saber cómo es posible que ‘Anarquista’ haga parte de una suerte de grupo de revolucionarios virtuales sin rostro y que nadie los pueda rastrear cuando atacan páginas oficiales como la del Senado de la República o la del presidente Santos.

Él responde que están ocultos a la vista de todos. Dice que nunca se conectan desde sus hogares. Siempre buscan WI FI gratuito en centros comerciales, bibliotecas públicas, aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario