El presidente, Giorgio Napolitano, encargó la formación de Gobierno al ex comisario europeo.
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, encargó al economista Mario Monti la formación de un nuevo gobierno que ataje la crisis que dejó Italia al borde de la quiebra y para reemplazar a Silvio Berlusconi.
Como establece la normativa italiana, Monti aceptó el encargo "con reserva", según indicó el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra. (Lea el fin de una era política en Italia).
El economista, de 68 años de edad y recién nombrado senador vitalicio, se presentará ante el jefe del Estado para aceptar el encargo y anunciar la lista de ministros cuando tenga garantizados los apoyos parlamentarios, lo que se da por hecho dado que todas las formaciones políticas menos la Liga Norte ya han declarado su disposición a apoyarle en el Parlamento.
Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos expresaron su posición oficial respecto a un Gobierno técnico de Monti.
Todos los partidos menos uno se mostraron a favor, algunos con condiciones, y solo la Liga Norte se pronunció tajantemente en contra de tal Gobierno.
Así las cosas, es posible que Monti acepte ya en las próximas horas el encargo y presente la lista de ministros. La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse mañana, y el martes o miércoles Monti se presentará ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario