El ex mandatario destacó el manejo del actual Gobierno al tema de restitución de tierras.
"A mi me alegra asistir a este congreso en medio de un nuevo gobierno que no criminaliza la crítica, como ocurría hasta hace muy poco, lo que tanto daño le hizo a nuestra democracia",afirmó el ex presidente César Gaviria en la intervención que hizo este medio día en el encuentro de la jurisdicción ordinaria que realizó en Ibagué la Corte Suprema de Justicia.
Ante unos 200 jueces y magistrados que se congregaron en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, el ex Presidente le pidió a la Corte Suprema continuar haciendo justicia "a pesar de los limitados elementos con que cuentan".
Gaviria también hizo ver su satisfacción con el gobierno del presidente Santos por el manejo que le dio al tema de restitución de las tierras despojadas a los campesinos por parte de los grupos paramilitares.
"Me alegra que el gobierno Santos haya retomado el tema de restitución de tierras y de reparación de las víctimas en una histórica rectificación de las acciones gubernamentales cómplices con el paramilitarismo", aseguró.
Y agregó que ese problema "era más grave y sistemático e incluía participación de empresarios y autoridades de notariado en esas acciones aberrantes".
También habló de las bondades de la Constitución del 91 que fortaleció la justicia con la Fiscalía y la creación de la Tutela y la Corte Constitucional.
Consideró que esa fue la primera vez en la historia, bajo la más grande amenaza del orden público, que el país reacciona con una respuesta democrática y de fortalecimiento de los pilares del Estado de Derecho, "y no con una respuesta autoritaria, de restablecimiento a cualquier costo del orden público perdido".
Dijo que la Constitución del 91 tiene raíces en lo más profundo del sentimiento nacional pues en dos décadas los colombianos se han apropiado de ella, la invocan en todos los escenarios de su vida cotidiana y la defienden como propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario